martes, 14 de febrero de 2012

¿amas demasiado a tu mascota?



Es bueno crear vínculos saludables con los animales,la mayoria de la gente se siente muy apegada a sus mascotas.
El apego es un concepto de la etología y define una vinculación afectiva intensa y duradera entre dos seres.
El apego es esencial en la vida emocional de la persona,los humanos necesitamos de apego, el apego nos evoca los primeros estadios evolutivos del desarrollo, el vínculo maternal y paternal,  nos dá una cálida sensación de protección. Esa especial protección de amor y dependencia se crea en el niño respecto a sus padres, es el ejemplo mas puro de "apego"
Muchos aspectos de la relación entre las personas y sus mascotas, se asemeja a aquellas que tiene lugar entre los padres y sus hijos.
El motivo esque niños y mascotas comparten elementos comunes, por ejemplo: necesitan que alguien los cuide, y agradecen ser abrazados y protegidos.
Una de las cualidades más destacadas del ser humano es su capacidad de formar
y mantener relaciones.
Las relaciones humanas toman muchas formas pero las más intensas son aquellas establecidas con la familia los amigos y las mascotas. Los lazos afectivos entre las personas tienen su reflejo entre éstas y sus mascotas.
Como valor añadido las mascotas ofrecen afecto sin juzgar, qieren a sus dueños con independencia de que sean guapos o feos, ricos y pobres, incluso de adultos perros y gatos conservan cualidades similares a las de los niños.


Es muy importante establecer con las mascotas una relación afectiva equilibrada,como  único modo de mantener un vínculo saludable y enriquecedor .
  Para conocer tu grado de compromiso con tu mascota debes responder con sinceridad a seis cuestiones básicas:


1.- Hasta que punto estás dispuesto a perimitir que tu mascota interfiera en tu vida diaria.
2.- Crees que tu mascota ha afectado seriamente a tus relaciones sociales más importantes (amigos, familiares)
3.- si tu relación con tu mascota ha impuesto la exclusión de amigos y familiares.
4.-Si rechazas regularmente las invitaciones cuando tu animal doméstico no está incluido.
5.- si pasas la mayor parte del tiempo preocupado por tu mascota,
6.-Si crees que no podrias vivir sin tu mascota. Este punto es muy importante, porque la mayoría de las personas sobreviven a sus animales de compañia. Una persona muy dependiente de su mascota puede sufrir una depresión profunda cuando la mascota muere.

 

1 comentario: