Los perros hacen cosas que siempre hemos visto normales, pero posiblemente la mayoría de las veces no sabemos porque lo hacen. En este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de estas preguntas:
El lamer va unido a la higiene corporal o a sabores especiales. El perro intentara lamer en muchas ocasiones atraído por la necesidad de contacto físico reconfortante con respecto a los semejantes.
La lengua del perro es la zona mas sensible de su cuerpo por lo que le proporciona una gran intensidad de contacto.
En el lenguaje del perro, el lamer es una manera de anular las posibles respuestas agresivas de su superior. El ácido butírico que esta en nuestro sudor y por lo tanto en la piel, refuerza la tendencia a lamer por el sabor característico que tiene.
Es la manera que tiene el perro de regular su temperatura. Abriendo la boca, sacando la lengua y manteniendo esta húmeda,la evaporación se encarga del resto.
La frecuencia de inhalar y exhalar el aire hace que esta regulación se efectúe mas rápidamente. Si la temperatura es baja , esto no se produce por lo que ayuda a mantener su temperatura corporal.
La posición de orinar con la pata levantada, es la que comúnmente observamos cuando un perro delimita su territorio, en sitios donde otros perros podrán olfatearlo.
El
perro se sacude cuando necesita estar mas preparado para una actividad.
Al sacudirse, mejora su riego sanguíneo y tonifica sus músculos
Porque con eso consigue una atención, no tiene que ser un recurso primario, como la comida, sino simplemente la cercanía de su dueño, ese es un recurso cada vez más preciado.
Si dejamos de prestarle atención cada vez que salta, la conducta tenderá a extinguirse. ¿Por qué? Porque el perro ya no obtiene nada con ello.
Una substáncia del chocolate llamada Teobromina le causa al animal Toxicosis, que puede acabar con graves consecuencias, incluyendo la muerte del animal. Además no existe ningun antídoto especifico. El animal puede tardar horas e incluso dias en presentar los síntomas de envenenamiento por Teobromina, y jamás los asociariamos con el chocholate dado dias antes.
Los síntomas son:
-Vómitos
-Diarrea
-Incontinencia urinaria
-Incremento del ritmo cardio
-respiratorio
-Hiperexitación e hiperactividad
-Temblores musculares
-Espasmos
-Pérdida de conciencia
Para evitar más de un susto, recomendamos que sigan estas reglas al pie de la letra:
-Nunca dejar chocolate o alimentos que lo contengan al alcance del animal
-Informar a todos los miembros de la familia sobre el efecto del chocolate en el perro
-Hay que acudir inmediatamente a una clinica veterinaria, ya que no basta con inducir al vómito
Es más una petición a un dominante, que un aprendizaje gracioso.
Los cachorros al mamar presionan el vientre de la madre pidiendo que salga leche.
Tras varias observaciones a perros, se a observado que este movimiento lo realizan ejemplares sumisos ante una petición a un ejemplar dominante. Nuestras mascotas lo hacen para pedirnos algo como juego o atención.
El mordisquearse es un juego para ellos. Cuando uno de ellos muerde demasiado fuerte, automáticamente el otro deja de jugar. Esto es una manera de aprender a controlar la fuerza de su boca.
Cuando nos muerdan mas fuerte de la cuenta debemos detener el juego y pronto aprenderá a controlar su entusiasmo. El que los cachorros no puedan jugar con congéneres suyos, puede ser conflictivo cuando crezca ya que no habrán aprendido la medida de sus insinuaciones y puede causar peleas.
Cuando un perro pasa mucho tiempo en jaula, perrera o sitio que no le permita ver efectos dinámicos a su alrededor, o que no le permita correr para desahogarse, posiblemente acabara fijándose en su cola que es lo único que se mueve cerca de el. Es un habito que se crea por el poco ejercicio o distracción.
El perro posiblemente de muestras de nerviosismo o inquietud cuando todos los días estamos apunto de llegar a casa. Sucede que decimos que conoce el ruido de nuestro coche, cuando en realidad lo que distinguen no es este ruido, sino el que proporciona nuestra manera de conducir. Solemos frenar en el mismo sitio o cambiar al llegar a un punto etc. Esto es lo que reconoce el perro. Probar un día a que otra persona coja nuestro coche y posiblemente nuestro amigo no muestre ese nerviosismo ni inquietud.
En los perros, mirarse fijamente a los ojos es un síntoma de desafió. Nosotros normalmente reñimos a nuestra mascota ante ciertos hechos, no subas al sofá, no salgas, no comas etc..
El perro aprende a asociar el gesto de la riña o estos hechos mencionados con una respuesta violenta, y prefiere no verse atraído por estas circunstancias de manera que las evita apartando la vista. Como también es un síntoma de desafió evita mantener su mirada con la nuestra ya que al fin de cuentas, nosotros somos el líder, por lo tanto el dominante.
El antepasado del perro, dormía y duerme en el suelo. El dar vueltas le sirve para identificar piedras, ramas u objetos molestos al tumbarse. También le sirve para aplanar hierbas y maleza, lo que decimos " hacer la cama". Estas pautas son transmitidas genéticamente por lo que perduran en nuestras mascotas.
Ciertos sonidos familiares o nuevos, pueden hacer que el perro ladee la cabeza con cierta actitud de perplejidad.
Como cierto sonido no llega con la suficiente precisión como para que motive una respuesta clara por parte del perro, este orienta sus pabellones auriculares moviendo la cabeza e intentando percibir dicho sonido mas claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario